7/2/17

La enfermedad que es una de las principales causas de ceguera entre los adultos

La enfermedad que es una de las principales causas de ceguera entre los adultos

La mayoría de los estadounidenses desconoce esta dolencia y la necesidad de hacerse exámenes de la vista periódicos para detectarla tempranamente

laopinion.com

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es una de las principales causas de ceguera entre adultos mayores, pues afecta a aproximadamente 2.1 millones de personas en el país.

Se espera que para 2050 esa cifra alcance los 5.4 millones, es decir, que crezca más del doble. Las personas podrían estar poniéndose en un innecesario riesgo de perder la visión al descuidar la importancia de someterse a exámenes de la vista.

Durante el mes de febrero, la Academia Estadounidense de Oftalmología subraya la concientización en torno a la AMD y exhorta a la población en mayor riesgo a ocuparse de su salud visual acudiendo a un oftalmólogo, el médico especializado en el tratamiento médico y quirúrgico de los trastornos y las enfermedades oculares, para realizarse un examen de los ojos.

La AMD es una enfermedad degenerativa que daña la retina, el sensible tejido sensible a la luz que se encuentra al fondo del ojo, responsable del enfoque de las imágenes y de transmitir información al cerebro. Con el tiempo, el daño de la retina puede causar la pérdida permanente de la visión central, lo que limita la capacidad de manejar, leer y reconocer rostros.


Dos tipos

Hay dos formas de AMD, húmeda y seca. Si bien la AMD seca causa la pérdida gradual de la vista, la AMD húmeda avanza con mayor rapidez y causa 90% de toda la ceguera relacionada con la degeneración macular relacionada con la edad.

Los recientes avances en las opciones de tratamiento han disminuido significativamente la incidencia de la ceguera. Sin embargo, es crucial obtener un diagnóstico y empezar el tratamiento lo antes posible a fin de proteger la capacidad visual.

“La mayoría de la gente comprende la importancia de los exámenes médicos anuales”, dijo el Dr. Rahul N. Khurana, vocero clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “No obstante, con frecuencia olvidamos que nuestros ojos también necesitan de una evaluación periódica a cargo de un médico.

“Las enfermedades degenerativas, como la AMD, ya pueden tratarse con buenos resultados, pero la detección temprana es fundamental para evitar secuelas de largo plazo“, recuerda.

A medida que los adultos mayores envejecen, muchos desarrollarán padecimientos oculares que pueden mermar sus capacidades a menos que reciban tratamiento oportuno, como sucede con la AMD. El programa EyeCare America® de la Academia Estadounidense de Oftalmología puede ayudar.

El programa de este año está diseñado para adultos mayores de 65 que no han visitado a un oftalmólogo en tres o más años. Gracias a EyeCare America, los adultos mayores pueden recibir un examen ocular gratuito de manos de oftalmólogos de todo el país que ofrecen su tiempo y sus servicios de manera voluntaria. Si desea consultar su elegibilidad o la de un ser querido, consulte eyecareamerica.org.

Este programa cuenta con los auspicios de Knights Templar Eye Foundation Inc. y con apoyo adicional de Alcon, Genentech y Regeneron. Al ser uno de los programas de atención pública más grandes en la medicina estadounidense, EyeCare America recibió en 2015 el Premio Volunteer Service de manos de la presidencia, el principal programa de premios al voluntariado en los Estados Unidos.

Si desea más información sobre la degeneración macular relacionada con la edad u otros trastornos y enfermedades de la vista, visite el sitio web EyeSmart de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario